Definició de música

La música és física del so aplicada, operada des de la teoria de la informació. Aquesta informació s'entén com a un conjunt d'elements discrets (sons, afinacions de sons, harmònics, relacions de fase, equalitzacions...) que són percebuts com a estímuls pel nostre cervell, i que en si mateixos estan desposseïts de contingut semàntic. Així, en parlar d'estils musicals crec que és molt més correcte parlar de sistemes, subsistemes o conjunts de sistemes formats per sons discrets, més que de llenguatges. I compondre no és sinó generar noves seqüències d'ones.

diumenge, de febrer 10, 2013

Entrevistes 2013, 1.


Inaugurem una sèrie d'entrevistes a grans personatges de l'escena independent catalana que he tingut la sort de conèixer aquests darrers anys. I comencem amb en José Luís Algar, autor de la maqueta "Cuando pasa lo peor" i d'un disc fet en estudi del que encara no en coneixem el destí (en parlava en el post immediatament anterior a aquest). En José Luís ha respost l'entrevista de manera senzilla però emotiva. Llegint-la, és ell. Escoltem-lo.

1. ¿Qué diferencias hay entre “Cuando pasa lo peor” i el nuevo disco que tienes en la manga? ¿Y semejanzas?
La manera de componer las canciones no ha cambiado. Siguen siendo temas sencillos y directos. Lo que es diferente es el sonido; ya no es algo 100% acústico. Hemos tenido de suerte de poder llevar a la práctica todas las ideas que surgieron en el estudio (cuerdas, eléctricas, vientos…).
2. ¿Qué nos puedes decir de la técnica utilizada para grabar el nuevo disco? ¿Hasta qué punto es un apartado en el que te impliques?
Trabajar con Pau Romero, productor del disco, ha sido una gran suerte. No he tenido que preocuparme de la parte técnica. Pau sabe lo que tiene en su estudio, como funciona y para qué sirve. Cuando yo grabo maquetas en mi casa tengo que estar pendiente de que todo funcione bien, pero en el estudio solo tengo que preocuparme de la música. Es lo mejor.
3. ¿Des de un punto de vista de intérprete, como trabajas en el estudio?
Ha sido todo muy sencillo. Yo siempre digo que además de grabar un disco he hecho un curso intensivo de cómo se hace un disco. Pau ha tenido paciencia y pasión con este disco y conmigo. La manera de trabajar ha sido la siguiente: yo entré en el estudio con unas maquetas básicas, hechas en mi casa, de los diez temas del disco y con unos referentes en mente. Luego Pau se ha encargado de ir dándole la vuelta a los temas o de potenciar aún más lo que había en la maqueta. Podría contar una historia sobre que se hizo con cada canción.
4. Hasta ahora te hemos visto tocar en directo siempre en acústico. ¿Te has planteado probar diferentes formatos en el futuro).
Me gustaría poder presentar este disco en diferentes formatos: En acústico, que es lo que vengo haciendo los últimos años, y con banda, que es un formato en el que no tengo mucha experiencia pero que me permitiría tocar este disco siéndole lo más fiel posible.
5. En tu web he visto algo sorprendente: Más de 20 publicaciones, alguna de ellas muy potentes, han reseñado “Cuando pasa lo peor”. ¿Cómo lo has conseguido?
Antes  de sacar mi maqueta “Cuando pasa lo peor” preparé una lista de webs y revistas afines a mi estilo musical y empecé a enviar mails poco a poco… También he tenido suerte y algunas webs y revistas han contactado conmigo directamente. Al final son los diferentes medios los que deciden si te sacan o no.
6. Hay una leyenda que cuenta que tu guitarra te costó solo 15€. ¿Es verdad? ¿Cuán personal es ese instrumento para ti?
Jajaja es verdad. Esta es mi segunda guitarra. La primera es la que me compró mi hermano (guitarra que sigue viva, pero que ya no está en activo). La que tengo ahora es la de los quince euros. Es la guitarra con la que he compuesto mi primer disco y con la que sigo componiendo. Es una todoterreno y no la cambiaría por otra.
7. ¿Trabajas también con otros instrumentos?
A la hora de componer no. Para componer solo necesito la guitarra, un papel y mi voz. Una vez que me doy por satisfecho y la canción está acabada llega el momento de maquetarla. Entonces sí que intento (cada vez más) utilizar más cosas: programaciones, bibliotecas de instrumentos, guitarra eléctrica… lo que haga falta para plasmar lo que tengo en la cabeza. Pero para maquetar soy muy lento. Voy poquito a poco.
8. ¿Cómo enfocas tus letras? ¿Cuán importantes son para ti?
Son muy importantes aunque no lo parezca. No se me da bien la retórica. Intento escribir de la manera más sencilla posible. Por ejemplo; cuando alguien dice “te quiero” en una canción, mucha gente piensa: “¡Ufs! ¡Qué trillado, qué horror!”, pero cuando en tu vida privada la persona a la que quieres te lo dice, ¡te derrites! Eso es lo que intento, no forzar nada, decir las cosas tal y como son (o tal y como las digo yo).
9. ¿Cuál es tu actitud delante de internet? ¿Y de la música en soporte físico?
Internet me ha servido de mucho. Colgué mi maqueta en internet, la mayoría de gente que me ha descubierto musicalmente ha sido a través de internet (y es una herramienta genial para mantenerte en contacto con ellos), actualizo la web con cada novedad… Si le sabes sacar partido es un complemento imprescindible.
10. Siguiendo con la anterior: ¿CD, Mp3 o vinilo?
A día de hoy, vinilo, por un motivo muy sencillo. No hay dinero (o por lo menos yo no tengo dinero) y no me puedo comprar todos los discos que quiero. Solución: comprar solo unos pocos pero en vinilo. El vinilo es más grande, más bonito y creo que le otorga al acto de comprar un disco un aire diferente. Y a nivel de sonido siempre me ha parecido que se escucha mejor. Además, hay tiendas en Barcelona dónde por 2 euros te puedes llevar discazos de segunda mano.
11. ¿A quién destacarías de tu entorno musical en estos momentos?.
Destaco a Los Invasores del Espacio (actualmente Cornelia). Su disco “Despertador” autoproducido, autograbado y autotodo suena muy bien. No tiene nada que envidiar a nadie.
12. ¿Y a quien destacarías de la escena más profesional?
Destacaría al grupo “Ellos” (Guille Mostaza + Santi Capote). Ellos solitos han montado lo que han venido a denominar la “Gira Indi”. Viajan los dos en autobús haciendo conciertos por todo el país. Una guitarra, un teclado, bases y proyecciones. Yo me lo guiso yo me lo como. Y colgando el cartel de sold out. Indie de verdad de la buena.
13. ¿Qué proyectos tienes entre manos para el futuro más inmediato? ¿Qué nombres propios suenan?
Ahora mismo mi prioridad es sacar el disco que ya tengo grabado de la mejor forma posible. Creo que en breve podré anunciar algo en firme. Toco madera.